Tuesday, February 26, 2019

La literatura psico-porteña del editorial Nudista

buy_comprar // el águila ha llegado 
Martín Maigua sigue editando y circulando libros que rompen con la normalidad que suele descansar sobre los estantes de las librerías en Buenos Aires y los que aparecen en nuestros feeds de instagram/facebook, en los email blasts y entre otros canales de comunicaciones a los cuales los editoriales pequeños utilizan para difundirse. El editor de nudista la rompe tanto con los géneros variados y temáticos flasheros del catálogo como con su ingenuidad de crear  su versión de 'Netflix' para su propio catálogo del editorial (te generas un usuario y podés leer los e-books). Maiguas es un innovador que pone en cuestión el snobismo editorial y la opresión financiera generada por los establos grandes en el mercado. Trabas comunes en la actualidad librera argentina y que implican a cada ser vinculado al libro– desde el lector al editor.

buy_comprar // el asesino de chanchos
El orden de lectura deseada no corresponde al orden cronológico de lectura que hice. Este último orden empieza con "El momento de debilidad" de Bob Chow que compré en búsqueda para "El águila ha llegado". Decidí leer antes el primer libro de Chow con Maigua al timón de la edición EMDD. Antes de llegar al libro inicialmente deseado, me crucé con los cuentos de Luciano Lamberti en un taller con Fabian Casas que me impactaron con su realismo cordobés tanto. Finalmente llegué al libro más deseado  último, la novela "El águila ha llegado" de Bob Chow. Dicha novela incluye un disco completo en el interior del contratapa (escuchen al disco aquí) y me había atraído mucho para ver cómo tal herramienta se implementara en conjunto con una novela. Resultó que el libro es otro ejemplo concreto de la innovación editorial que demuestra nudista donde el disco funciona independientemente del libro pero a la vez se vincula a la narrativa del libro– un riesgo de. manera universal en la Argentina de hoy.

Unos años después de experimentar con nudista por Lamberti y Chow, conocí a Martín Maigua en una feria de editores independientes.  Me recomendó a Pablo Farrés y Marcelo Miceli. Ese último apareció después como un genio, como si lo hubiera convocado Maigua. Para mi fue arreglado para venderme el libro– no viene al caso pero se manifestó como un personaje en un libro de ellos. Ahora, después de haberme leído Firket: Misión Tropical  y Mi pequeña guerra inútil, puedo decir que he encontrado un hilo que une a Chow, Miceli, y Farrés.

Me rindo a definir esa unión con un género que quisiera nombrar como literatura psico-porteña. Podría ser una especie de sci-fi sin la mala fama de ser ficción especulativa. Linda más con el entorno del The Road de Cormac McCarthy, sin la seriedad bíblica, o quizá mejor todavía las novelas de John Crowley, como en Little, Big o Beasts, con su exactitud narrativa guiada por su jerga científica y humanista. Sin embargo, tiene su particularidad argenta con una intelectualidad plagada por Lacan y Freud pero con frases juguetones. No son libros para una cátedra de estudios literarios– aún. Ésta última no-característica es lo que destaca al nudista y que lo libere de ser imitador sino, innovador. Con tantos editoriales independientes que son repeticiones de otras repeticiones que se encajan en la especie mímica del mercado porteño– equívocamente y equivocadamente leído como argentino– con furor y disciplina, nudista busca la descentralización editorial desde Córdoba cómo otros editoriales no radicados en el capital porteño entre otros porteños. Quizá sin saberlo, nos presenta su viaje psicodélico que no te vende una ayahuasca sintética sino una lectura original y fuerte.

No comments:

Post a Comment