My rating: 3 of 5 stars
Tanto como dice la contratapa de esta colección de cuentos, “[c]ada cuento es un problema político y literario, cada problema encuentra su desarrollo en un cuento.” Al leer estos cuentos de Violeta Kesselman, llegué a la conclusión que estoy de acuerdo y afirmo que los cuentos desarrollan elocuentemente con voz narrativa y original la aspiración argentina de agrupar, militar, organizar, y llevar al cabo un praxis contundente de devoción/convicción política que apunta al altruismo.
Y siguiendo esa linea, comparto que me inspiró comprar y leer “Intercambio sobre una organización” por una literatura que indaga estos mundos del lado que conozco. Desde que trabajé en barrios que son imanes a las intervenciones estatales, religiosas, estudiantiles– todas de aire filantrópico– me agobiaba la presencia de militancia y intervención en los barrios. Por fin encontré en ese libro una narrativa especulativa que es justamente lo que va con el temático.
Los últimos tres cuentos, “Programas”, “Brigadas universitarias”, y “Constitución y desarrollo” son más fuertes que los primeros tres en cuanto al espíritu especulativo del libro y obviamente es una opinión subjetiva como todos mis reseñas este año. En fin, recomiendo el libro para lxs que están estimuladxs por la burocracia, sus procesos, y desarrollo (o atrofia) de ONGs, políticas públicas y culturales, y movimientos estudiantiles y vislumbra un poco las consecuencias y efectos; algo que hubiera gustado leer un poco más de la autora en ese libro.
View all my reviews
No comments:
Post a Comment